Archive for diciembre, 2010

ROJOS EN LA RED

Posted on diciembre 7th, 2010 by admin

Capítulo 7 – Hacia la Democracia plena

Posted on diciembre 2nd, 2010 by admin

La primera cuestión que nos debemos plantear para defender la democratización de la Red es su propio acceso. Cuando hablamos de la «brecha digital» o del «analfabetismo funcional» que se desarrolla en aquellas personas que no están en la Red, asistimos a un debate sobre la diferencia entre quienes participan y son usuarios de Internet y quienes se mantienen al margen. Pero el verdadero debate es previo. ¿Podemos todas y todos acceder a la Red? Pagando sí. Y salvo una especie de política asistencial de centros sociales interconectados y algunas wi-fi gratuitas de pequeña escala de nivel público y privado hoy no tenemos la posibilidad real de participar de manera gratuita en la Red.

(más…)

Capítulo 6 – La Red es peligrosa

Posted on diciembre 2nd, 2010 by admin

Al margen de virus, troyanos, redes de ordenadores para asaltar servidores (o “botnets”), spyware, hacktivismo, cracktivismo, filtros, censura, etc. que podemos encontrarnos cualquier lunes por la mañana cuando encendemos un ordenador conectado a la Red, el afán de control y el afán de saltarse ese control constituyen dos ejemplos enfrentados de los peligros a los que nos exponemos en el mundo globalizado.

(más…)

Capítulo 5 – Resumen de hechos. Al otro lado del espejo

Posted on diciembre 2nd, 2010 by admin

Como ya hemos indicado anteriormente, el 15 de enero de 2010, la página web oficial del programa “Reward for Justice” del Departamento de Estado de EEUU muestra una fotografía de lo que hoy sería el rostro de Osama Bin Laden. La noticia, aséptica y con una curiosidad solo aparentemente técnica, derivó en uno de los ridículos más intensos del servicio de inteligencia de los Estados Unidos… Unos años después de los acontecimientos que lo propulsaron al top one de terroristas más buscados del mundo, el paradero de Osama Bin Laden sigue siendo un misterio. Uno de los últimos intentos del FBI para localizarlo consistió en recrear su nuevo aspecto, ya que los años o posibles cambios en su fisionomía podrían hacer que su imagen difiriese de la que todos teníamos ya en la cabeza.

(más…)